Inversión en publicidad digital está borrando la publicidad en televisión

PorSoporteMX

Inversión en publicidad digital está borrando la publicidad en televisión

Es un hecho que la inversión en publicidad por parte de las marcas es una forma de posicionar sus productos o servicios en la mente de las audiencias, de ahí que sea importante identificar en qué medio o canal es el más ideal para anunciarse.

Desde el año pasado se dio un cambio que ya anticipaban con tiempo los especialistas en marketing: que la inversión en digital superaría a la de medios tradicionales, en particular a la hecha en televisión que durante muchos años dominó el tema.

Sólo durante 2016, los ingresos por publicidad digital aumentaron cerca de 22 por ciento, hasta llegar a 72 mil 500 millones de dólares, representando una mayor inversión que la hecha en televisión por primera vez en la historia, según datos del Interactive Advertising Bureau (IAB) en un informe preparado por PricewaterhouseCoopers.

Este 2017 la historia no sólo se repite, sino que se profundiza. Los anunciantes gastaron más en digital, se estima que al cierre del año el gasto en estos canales será de 209 mil millones de dólares a nivel mundial, superando y por mucho, mayor al destinado en televisión tradicional, que se prevé sea de 178 mil millones, de acuerdo con proyecciones de Magna, brazo de investigación de IPG Mediabrands.

Mucho tiene que ver el comportamiento de las audiencias, entenderlas, leer al consumido es algo muy complejo, ya quedó atrás la época en la que se hacían segmentaciones gruesas, que encasillaban a las audiencias en grupos muy grandes. Hoy hay que comprenderlo a mayor profundidad, y el mundo digital permite la implementación mucho más fácil de recursos como content marketing, Big Data, inteligencia artificial, personalización, influencer marketing o marketing de experiencia, entre muchos otros que seguirán ganando peso.

La televisión aún tiene algunas ventajas como el alcance y tradición en el grosor de la población, pero el crecimiento de la penetración de internet y los dispositivos móviles harán que pierdan eso que le queda. Aunque actualmente la mayoría de grandes medios intentan adaptarse, aún no hay indicios que lo hacen a la velocidad o con la estrategia adecuada.

De continuar así, en el futuro cercano la televisión podría quedar relegada a un segundo plano, pues según las proyecciones de Magna, para el próximo año el gasto en publicidad digital crecerá un 13 por ciento, para rondar los 237 mil millones de dólares a nivel mundial, mientras que los anuncios de televisión apenas crecerán un 2.5 por ciento, para representar cerca de 183 mil millones.

Comentarios

About the author

SoporteMX administrator

Deja un comentario